Abriendo Mentes

Salò o los 120 días de Sodoma

leave a comment »

Hace relativamente poco tiempo descubrí esta película, trás leer una critica y motivado por el morbo y curiosidad que me causó, me dispuse a ver la que algunos llaman “la película más desagradable y sórdida de todos los tiempos”.

salo_insl

Dicha descripción no dista mucho de la realidad, ya que el filme está lleno de escenas con alto contenido de violecia, humillación y degradación al ser humano. Dirigida por Pier Paolo Pasolini está basada en el libro Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade.

Argumento (extraido de la Wikipedia)

Saló se desarrolla en la República de Saló, en 1944-45, en el norte de Italia, durante la ocupación nazifascista. La película está dividida en cuatro segmentos que aproximadamente hacen paralelo con el Infierno de Dante: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre.

Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a las hijas de cada cual en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.

La película presenta tres días transcurridos en el palacio, tiempo durante el cual los cuatro hombres poderosos van concibiendo cada vez más aberrantes torturas y humillaciones para su propio placer. En una de las escenas más infames de la película, una joven es forzada a comer las heces del Duque; más tarde, a las otras víctimas se les ofrece una comida gigante de heces humanas. Al final de los tres días, las víctimas que decidieron no colaborar con sus agresores, y las hijas de los agresores son asesinadas de varias espantosas maneras: violadas antes de ser asesinadas, desolladas, ahorcadas, marcadas, con penes y pezones quemados y con lenguas y ojos extirpados. Los que si colaboraron, con la condición de que continúen colaborando, serán conducidos con ellos a Saló.

Leerlo en nada se compara con ver esas escenas tan graficas, llenas de crueldad y depravación. La película causó tal controversia que fue desde censurada hasta prohibida en algunos países, aunque algunos la tacharon como una mera depravación visual, Pasolini sostenía que de forma metafórica hacía un reclamo al régimen fascista que vivía su pueblo.

Para aquellos que la quieran ver aquí les dejo un enlace en Megavideo, absténganse personas sensibles.

Ver Salò o los 120 días de Sodoma

Cada viernes trataré de escribir una entrada sobre alguna película interesante.

Anuncios

Written by Aadx

julio 31, 2009 a 6:14 am

Publicado en Cine

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: